martes, 12 de mayo de 2009

La música y los niños

Existen muchos personas que piensan que la música sirve sólo como ocio y entretenimiento. Aquí me gustaría reflejar la importancia que ésta puede tener en lo referente a la educación, especialmente en la educación infantil.
Creo que ya es hora de que valoremos la importancia de la música para todas las personas, y en especial para los niños pequeños ya que desarrolla su capacidad creadora, favorece el desarrollo emocional, intelectual...


Muchas personas niegan la música a los niños. Yo no estoy de acuerdo con esta postura. En la infancia es donde comienza la base de los futuros aprendizajes. Si no empezamos a enseñarle música desde pequeños o si limitamos la enseñanza musical infantil a unas cuantas canciones de tradición popular, los niños nunca podrán comprender la música. En los primeros años de escolarización los niños ya pueden explorar las propiedades sonoras de su cuerpo, de los objetos, de los instrumentos musicales; discriminar sonidos; diferenciar ruidos, música, silencios, canciones... Así que, ofrezcamos desde la etapa infantil el acercamiento al lenguaje musical. Este mensaje va dirigido a todo aquel que quiera despertar el genio que duerme en el fondo del alma de los niños, es decir, a todo aquel que se aventure en la hermosa tarea de ser maestr@. En nostr@s está que el mundo cambie.

1 comentario:

  1. Es muy importante que el niño se relacione con la m´suca ya que así empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y a ampliar su mundo de relaciones. La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación mas harmoniosa. A esta edad la música les encanta. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inseridos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

    ResponderEliminar